FAQ´s

TODAS LAS RESPUESTAS

sobre ambiplace

¿Quién puede participar en AMBIPLACE?

En la actualidad pueden participar en AMBIPLACE:

  • Productores de AEE (aparatos eléctricos y electrónicos) adheridos a AMBILAMP/AMBIAFME para la gestión de residuo de sus productos.
  • Distribuidores mayoristas socios de ADIME o con un punto de recogida AMBILAMP-AMBIAFME.
  • Entidades sin ánimo de lucro que quieran/necesiten material eléctrico y aparatos de iluminación u otros aparatos eléctricos y electrónicos para proyectos de pobreza energética, rehabilitación con fines sociales o proyectos solidarios y/o educativos.
¿Es AMBIPLACE un servicio gratuito?

El uso de AMBIPLACE, Marketplace social de AMBILAMP y AMBIAFME, es totalmente gratuito tanto para productores/distribuidores como para entidades sin ánimo lucro.

  • Si eres productor deberás ser productor adherido a AMBILAMP / AMBIAFME.
    Si por el contrario eres distribuidor mayorista deberás, o bien estar asociado a ADIME o tener un punto de recogida AMBILAMP-AMBIAFME.
  • Si eres una entidad sin ánimo de lucro puedes consulta los requisitos para poder participar.
¿Qué requisitos hay que cumplir para ser una organización receptora de la donación de material?
  • Ser una entidad pública.
  • Estar al corriente del pago de sus obligaciones fiscales y laborales
  • Presentar los documentos solicitados, entre los que estarán los Estatutos, para completar correctamente la validación.
  • En caso de solicitar alguno de los productos dentro del Marketplace, debe comprometerse a aceptar las condiciones de entrega y documentación del productor o distribuidor.
  • Facilitar documentación y posible material gráfico del proyecto al que se va a destinar el producto. Algunos donantes pueden exigir que se les envíe documentación sobre el proyecto tras la donación.
  • Certificado de donación para la desgravación fiscal, siempre que la entidad donante lo solicite, por el valor contable del material donado.

Requisitos para participar ORG. NO LUCRATIVA

¿Qué tipo de material podemos encontrar en AMBIPLACE?

Podrás encontrar principalmente aparatos eléctricos y electrónico de baja tensión destinados a la iluminación tanto doméstica como profesional (bombillas o lámparas de todo tipo y luminarias), aparatos de material eléctrico destinados a instalaciones de baja tensión (tomas de corriente, pulsadores, protecciones) para viviendas y edificios; así como otros aparatos destinados a monitorización, medida y automatización en el ámbito doméstico o profesional. Igualmente, y de forma puntual, aparecerán disponibles cualquier producto considerado aparato eléctrico y electrónico bajo el Anexo I del RD RAEE 110/2015, como monitores, pantallas, pequeños electrodomésticos y equipos de informática y telecomunicación.

¿Cómo se decide a qué organización se le dona un determinado material?

La elección de la organización receptora de una donación se hará por orden de petición y siempre y cuando la organización y el proyecto cumplan con los requisitos necesarios bajo los criterios establecidos en el Marketplace social y bajo criterio del productor o donante del material.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se solicita el ingreso a AMBIPLACE por parte de una organización o un fabricante/productor hasta que está operativo dentro de la plataforma?
  • Para un productor o fabricante, adherido a AMBILAMP/AMBIAFME, el ingreso es directo una vez solicitado a través de la Asociación. Inscripción y condiciones.
  • Para un distribuidor de material eléctrico asociado ADIME debe contactar con ADIME. Los distribuidores no ADIME deberán contar con un punto de recogida con AMBILAMP/AMBIAFME y contactar a través de sus medios habituales.
  • Para una entidad sin ánimo de lucro tendrá que hacerse el pre-registro a través del acceso para este tipo de organizaciones y, una vez hecho, AMBIPLACE contactará con el usuario que haya hecho el pre-registro para poder finalizar el proceso de registro adecuadamente.
¿Cómo se lleva a cabo el control sobre buen estado de los productos, su recogida, su transporte y su destino?
  • En lo que respecta al estado de los productos es el productor/distribuidor el que garantiza que el producto donado cumple con los requisitos establecidos para poder participar en AMBIPLACE.
  • En cuanto a las condiciones de recogida, trasporte y entrega en destino, es el propio productor/distribuidor para cada caso quien indica dichas condiciones y estas están visibles a la hora de hacer la oferta de producto, de tal forma que la Entidad sin ánimo de lucro conoce dichas condiciones antes de solicitar la donación.
¿Cómo se verifica que el material acaba utilizándose en instalaciones y para actividades de las organizaciones y no para usos particulares?

Las entidades sin ánimo de lucro deberán facilitar documentación y posible material gráfico del proyecto al que se ha destinado el producto antes y después de la donación a petición del productor/distribuidor.  Ver requisitos para ser Org. No Lucrativa.

¿Existe algún manual o guía de usuario que explique detalladamente el funcionamiento del marketplace?

En el menú de la parte privada de productor/distribuidor existe un enlace que permite acceder a la Guía de Usuario de Productor en formato PDF.

En el menú de la parte privada de Organización No Lucrativa existe un enlace que permite accceder a la Guía de Usuario de Organización No Lucrativa en formato PDF.

¿Cuál es la diferencia entre una oferta de "producto" y una oferta de "lote"?

Los productores/distribuidores pueden introducir las ofertas de 2 formas:

  • Oferta tipo «Producto»: Es una oferta en la que se ofrece una sola referencia de producto con una determinada cantidad de unidades disponibles a donar. En este caso, la organización no lucrativa puede solicitar tantas unidades como requiera siempre que no exceda el número de unidades disponibles.
  • Oferta tipo «Lote»: Una oferta tipo lote está formada por una o varias referencias de productos (pueden ser totalmente distintos) con diferentes cantidades por cada tipo de producto; po lo que cada lote que se pida llevará uno o varias productos con unas cantidades fijas. Es una agrupación de productos. El productor/distribuidor también definirá la cantidad de lotes (idénticos) disponibles para que la organización no lucrativa pueda escoger un número de lotes que no exceda al número de lotes disponibles.

La oferta por lotes es muy recomendable cuando el productor/distribuidor tenga cajas o pallets con uno o varios productos que no le interese desagrupar. Se recomienda, en la medida de lo posible, hacer agrupaciones en lotes de pocos productos.

Soy una entidad sin ánimo de lucro, ¿qué información voy a tener del producto ofertado en el Marketplace AMBIPLACE?

Las Entidades Sin Ánimo de lucro escogerán la oferta de productos o de lotes en función de la descripción de la misma. Todo producto (se oferta de producto o. delote) debe contar en su descripción con la siguiente información:

  • Nombre del producto.
  • Imagen del producto
  • Categoría del producto (tipo de producto)
  • Unidades disponibles para donar
  • Fecha de disponibilidad:  tiempo de exposición de la oferta en AMBIPLACE.
  • Marca.
  • Productor (empresa que lo ofrece)
  • Descripción con las características básicas.
  • Peso orientativo de una unidad (Kg).
  • Tara del producto (SI/NO) (siempre y cuando no afecte a su funcionamiento)
  • Garantía
  • Link de la web
  • Documentación adicional en un archivo (opcional)

Además, en cada oferta se definirán:

  • Condiciones de transporte.
  • Necesidad de certifcado de donación: SI hace falta / NO hace falta.
  • En el caso de la oferta tipo Lote, también se indicará la cantidad de lotes disponibles.
¿Se donan otros productos más allá de aparatos de iluminación y material eléctrico?

Si, podrán donarse cualquier aparato incluido bajo el ámbito de aplicación del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En caso de que un producto esté en mal estado una vez recibido por la organización, ¿cuál es el procedimiento que hay que seguir?

Notificar el estado de producto una vez recibido, tanto al productor/distribuidor como a AMBIPLACE. En caso de que dicho producto deba ser tratado como residuo AMBILAMP/AMBIAFME se harán cargo del mismo para su recogida y posterior reutilización y/o reciclado.

¿Incluirá AMBIPLACE también el servicio técnico de los productos? ¿Contarán con garantía?

El Servicio que proporciona AMBIPLACE es el de poner en contacto productores/distribuidores y entidades para su donación. Este servicio no incluye un servicio técnico de los productos más allá del que pueda ofrecer el productor/distribuidor donante. En cuanto a la garantía es también la marcada por el productor/distribuidor en el momento de la oferta del producto.

¿Las organizaciones podrán vender los productos donados?

No, los productos son para uso en un proyecto no para reventa de materiales.

Si alguna entidad vendiera el material sería inmediatamente bloqueada en el sistema y se deshabilitaría el acceso a todos sus usuarios.

¿Qué es un certificado de donación para desgravación fiscal y qué entidades sin ánimo de lucro pueden emitir el certificado?

Es un documento expedido por la entidad beneficiaria de la donación que acredita la efectividad de la donación y en el que constan los siguientes datos:

  • NIF del donante y de la entidad donataria.
  • Confirmación de que la donación es deducible: mención expresa a que la entidad donataria es una entidad beneficiaria del mecenazgo (artículo 16 de la Ley 49/2002).
  • Fecha e importe del donativo.
  • Destino de la donación.
  • Mención expresa de carácter irrevocable de la donación.

El certificado de donación para la desgravación fiscal sólo puede ser emitido por aquellas entidades sin ánimo de lucro que sean entidades beneficiarias del mecenazgo según el árticulo 16 de la Ley 49/2002.

¿Cuál es la desgravación fiscal por una donación para el productor/distribuidor de AMBIPLACE?

Los productores/distribuidores de AMBIPLACE, como personas jurídicas, tendrán derecho a deducir de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, el 35% del valor de la donación. Además, para donaciones plurianuales: el 35% de incrementará al 40% si la empresa o entidad ha realizado donaciones por importe o valor igual o superior a la misma fundación en los dos ejercicios anteriores.

Esta deducción en cuota proporciona a las donaciones una mejor fiscalidad que si fueran gastos deducibles.

A estos efectos, ha de tenerse en cuenta que la base de la deducción, en ningún caso, podrá exceder del 10% de la Base Imponible del período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Es muy importante que los Productores/Distribuidores indiquen en las ofertas de Producto o Lote (de AMBIPLACE)  si van a exigir el certificado de donación para la desgravación fiscal a las entidades sin ánimo de lucro donatarias.

En la definición de las ofertas en las que se pide certificado de donación, existe la posibilidad de incluir el valor contable (en euros) de cada producto. No es obligatorio rellenar este dato, pero es importante que la entidad receptora de la donación tenga esta información para realizar el documento del certificado de donación para la desgravación fiscal.

¿Cómo un productor/distribuidor debe valorar sus productos donados para una desgravación fiscal por donación?

En las donaciones de bienes (caso de AMBIPLACE) la base de la deducción será el valor contable que tuviese en el momento de la transmisión (artículo 18, Ley 49/2002):

  • Bienes producidos por el donantes: coste de fabricación.
  • Bienes nuevos adquiridos de terceros: el precio de adquicisión.
  • Bienes usador por el donante: valor neto contable (valor adquicisión-amortizaciones).
¿Hay que declarar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en caso de una donación en especie?

En el caso de donaciones en especie, como es el caso de AMBIPLACE, el productor/distribuidor tendrá que hacer una “factura” de “autoconsumo”. Esta factura no es necesario que sea una factura física porque no hay contraprestación; pero si que hay que incluirlo como IVA devengado en la declaración del productor/distribuidor que dona e ingresarlo en Hacienda.

¿Los AEE (aparatos eléctricos y electrónicos) donados se consideran como productos puestos en el mercado según el RD RAEE110/2015?

La donación de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) considerados en las diferentes categorías del RD RAEE 110/2015  (Anexo III) es interpretada como una puesta en el mercado; por lo que los productores/distribuidores deberán responsabilizarte de su recogida y tratamiento al final de su vida útil según las obligaciones que dictamina el RD RAEE 110/2015, y por lo tanto informar sobre el producto en la plataforma de declaraciones como si de una venta se tratara.

¿Habrá un máximo de donaciones que podrá recibir una organización?

En principio no está contemplado que una organización obtenga un número máximo de donaciones a lo largo de un año. Las donaciones se producirán siempre y cuando se encuentre el punto en común entre los productos disponibles y los proyectos presentados.