FAQ´s

TODAS LAS RESPUESTAS

sobre ambiplace

¿Quién puede participar en AMBIPLACE?

En la actualidad pueden participar en AMBIPLACE Productores/Distribuidores de AEE (aparatos eléctricos y electrónicos) adheridos a AMBILAMP/AMBIAFME para la gestión de residuo de sus productos y entidades sin ánimo de lucro que quieran/necesiten material eléctrico y aparatos de iluminación para proyectos de pobreza energética, rehabilitación con fines sociales o proyectos solidarios y/o educativos.

¿Es AMBIPLACE un servicio gratuito?

El uso de AMBIPLACE, Marketplace social de AMBILAMP y AMBIAFME, es totalmente gratuito tanto para productores/distribuidores como para entidades sin ánimo lucro.

  • Si eres productor deberás ser productor adherido a AMBILAMP / AMBIAFME, si por el contrario eres distribuidor mayorista deberás, o bien estar asociado a ADIME o tener un punto de recogida AMBILAMP-AMBIAFME.
  • Si eres una entidad sin ánimo de lucro puedes consultar los requisitos para poder participar.
¿Qué requisitos hay que cumplir para ser una organización receptora de la donación de material?
  • Ser una entidad legalmente constituida de utilidad pública según la ley 49/2002
  • Estar al corriente del pago de sus obligaciones fiscales y laborales
  • Presentar los documentos solicitados, entre los que estarán los Estatutos, para completar correctamente la validación.
  • En caso de realizar una petición de productos, comprometerse a aceptar las condiciones del fabricante (condiciones de transporte y entrega del material, garantía, certificado de desgravación fiscal…)
  • Facilitar documentación y posible material gráfico del proyecto al que se va a destinar el producto. Algunos donantes pueden exigir que se les envíe documentación sobre el proyecto tras la donación.
  • Certificado de donación para la desgravación fiscal, siempre que la entidad donante lo solicite, por el valor contable del material entregado.

Requisitos para participar ORG. NO LUCRATIVA

¿Qué tipo de material podemos encontrar en AMBIPLACE?

Podrás encontrar principalmente aparatos eléctricos y electrónico de baja tensión destinados a la iluminación tanto doméstica como profesional (bombillas o lámparas de todo tipo y luminarias), aparatos de material eléctrico destinados a instalaciones de baja tensión (tomas de corriente, pulsadores, protecciones) para viviendas y edificios; así como otros aparatos destinados a monitorización, medida y automatización en el ámbito doméstico o profesional. Igualmente, y de forma puntual, aparecerán disponibles cualquier producto considerado aparato eléctrico y electrónico bajo el Anexo I del RD RAEE 110/2015.

¿Cómo se decide a qué organización se le dona un determinado material?

La elección de la organización receptora de una donación se hará por orden de petición y siempre y cuando la organización y el proyecto cumplan con los requisitos necesarios bajo los criterios establecidos en el Marketplace social y bajo criterio del productor o donante del material.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se solicita el ingreso a AMBIPLACE por parte de una organización o un fabricante/productor hasta que está operativo dentro de la plataforma?
  • Para un productor o fabricante, adherido a AMBILAMP/AMBIAFME, el ingreso es directo una vez solicitado a través de la Asociación. Inscripción y condiciones.
  • Para un distribuidor de material eléctrico asociado ADIME debe contactar con ADIME. Los distribuidores no ADIME deberán contar con un punto de recogida con AMBILAMP/AMBIAFME.
  • Para una entidad sin ánimo de lucro tendrá que hacerse el pre-registro a través del acceso para este tipo de organizaciones y, una vez hecho, AMBIPLACE contactará con el usuario que haya hecho el pre-registro para poder finalizar el proceso de registro adecuadamente.
¿Cómo se lleva a cabo el control sobre buen estado de los productos, su recogida, su transporte y su destino?
  • En lo que respecta al estado de los productos es el productor/distribuidor el que garantiza que el producto donado cumple con los requisitos establecidos para poder participar en AMBIPLACE.
  • En cuanto a las condiciones de recogida, trasporte y entrega en destino, es el propio productor/distribuidor para cada caso quien indica dichas condiciones y estas están visibles a la hora de hacer la oferta de producto, de tal forma que la Entidad sin ánimo de lucro conoce dichas condiciones antes de solicitar la donación.
¿Cómo se verifica que el material acaba utilizándose en instalaciones y para actividades de las organizaciones y no para usos particulares?

Las entidades sin ánimo de lucro deberán facilitar documentación y posible material gráfico del proyecto al que se ha destinado el producto antes y después de la donación a petición del productor/distribuidor.  Ver requisitos para ser Org. No Lucrativa.

Soy una entidad sin ánimo de lucro, ¿qué información voy a tener del producto ofertado en el Marketplace AMBIPLACE?

Las ONGs escogerán el/los productos o los lotes en función de la descripción del mismo. Todo producto debe contar en su descripción con la siguiente información:

  • Nombre del producto.
  • Imagen del producto
  • Categoría del producto (tipo de producto)
  • Unidades disponibles para donar
  • Fecha de disponibilidad:  tiempo de exposición de la oferta en AMBIPLACE.
  • Marca.
  • Productor (empresa que lo ofrece)
  • Descripción con las características básicas.
  • Peso orientativo de una unidad (Kg).
  • Tara del producto (SI/NO) (siempre y cuando no afecte a su funcionamiento)
  • Garantía
  • Condiciones de transporte
  • Necesidad de certificado de donación: SI hace falta/NO hace falta
  • Link de la web
  • Documentación adicional en un archivo (opcional)
¿Está contemplado que, en un futuro, también puedan participar en AMBIPLACE productores no adheridos a AMBILAMP?

AMBIPLACE, es un Marketplace social creado por AMBILAMP/AMBIAFME y cuyo objetivo fundamental, además del de servicio social y colaboración con entidades sin ánimo de lucro, es dar un servicio en materia de Prevención de Residuos a sus productores/distribuidordes. Es por ello que el uso de la plataforma está dedicado en exclusividad a los productore de esta Asociación y a Distribuidores asociados a ADIME o con punto de recogida AMBILAMP/AMBIAFME. Si necesita más información al respecto no dude en ponerse en contacto con  AMBILAMP/AMBIAFME.

¿Y otros productos más allá de material eléctrico?

Si, siempre y cuando los productos sean aparatos eléctricos y electrónicos de las categorías 1, 2, 3, 4 y 5 y 6  del anexo III del RD 110/2015 

En caso de que un producto esté en mal estado una vez recibido por la organización, ¿cuál es el procedimiento que hay que seguir?

Notificar el estado de producto una vez recibido, tanto al productor/distribuidor como a AMBIPLACE. En caso de que dicho producto deba ser tratado como residuo AMBILAMP/AMBIAFME se harán cargo del mismo para su recogida y posterior reutilización y/o reciclado.

¿Incluirá AMBIPLACE también el servicio técnico de los productos? ¿Contarán con garantía?

El Servicio que proporciona AMBIPLACE es el de poner en contacto productores/distribuidores y entidades para su donación. Este servicio no incluye un servicio técnico de los productos más allá del que pueda ofrecer el productor donante. En cuanto a la garantía es también la marcada por el productor/distribuidor en el momento de la oferta del producto.

¿Las organizaciones podrán vender los productos donados?

No, los productos son para uso en un proyecto no para reventa de materiales.

¿Qué es un certificado de donación para desgravación fiscal?

Es un documento expedido por la entidad beneficiaria de la donación que acredita la efectividad de la donación y en el que constan los siguientes datos:

  • NIF del donante y de la entidad donataria.
  • Confirmación de que la donación es deducible: mención expresa a que la entidad donataria es una entidad beneficiaria del mecenazgo (artículo 16 de la Ley 49/2002).
  • Fecha e importe del donativo.
  • Destino de la donación.
  • Mención expresa de carácter irrevocable de la donación.
¿Cuál es la desgravación fiscal por una donación?

Si eres una persona jurídica, tendrás derecho a deducir de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, el 35% del valor de la donación. Además, para donaciones plurianuales: el 35% de incrementará al 40% si la empresa o entidad ha realizado donaciones por importe o valor igual o superior a la misma fundación en los dos ejercicios anteriores.

A estos efectos, ha de tenerse en cuenta que la base de la deducción, en ningún caso, podrá exceder del 10% de la Base Imponible del período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

¿Habrá un máximo de donaciones que podrá recibir una organización?

En principio no está contemplado que una organización obtenga un número máximo de donaciones a lo largo de un año. Las donaciones se producirán siempre y cuando se encuentre el punto en común entre los productos disponibles y los proyectos presentados.